equipo
TRansHisTor(ia)
presentación guión y registros documentos créditos

Múltiples y Oríginales implicó un proceso de investigación y catalogación de mas de 3000 documentos que incluyen obras de arte, archivos, y otras fuentes visuales o audiovisuales de lo que resultó un archivo de consulta que se encuentra parcialmente referenciado la publicación que actualmente se encuentra en proceso de edición; la exposición estuvo compuesta por mas de 300 objetos entre obras de arte, cine, audiovisual, carteles, maquetas publicitarias, libros, artefactos tecnológicos y algunas reproduccioes museográficas de caracter publicitario; la consecución de estos materiales fue posible gracias a la colaboración de museos, coleccionistas privados, artistas y publicitas.El proceso de investigación y montaje estuvo apoyado por un equipo de estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Entrada a la exposición, Fundación Gilberto Alzate Avendaño
 

IMÁGENES DE UN ESTADO VULNERABLE

Durante los años setenta, especialmente durante el último periodo del Frente Nacional, el Estado colombiano necesitó del manejo de una imagen institucional clara y sólida para sus programas de gobierno e instituciones, esto con el fin de compensar la débil gobernabilidad y cobertura que en la práctica lo caracterizaba. La necesidad de fortalecerse como Estado había dado lugar a la implementación de convenios internacionales como la Alianza para el Progreso que para ciertos sectores pudieron percibirse como intervencionismo extranjero sumándose a la fragilidad del Estado. Este y otrs apoyos internacionales atravesaron escenarios institucionales, comerciales y culturales que impactaron en hábitos de consumo, y estimularon campos de producción visual a nivel corporativo, publicitario y artístico. Dentro de los artistas colombianos interesados en poner en evidencia esa tensión se encuentran Bernardo Salcedo y Antonio Caro quienes, en algunas de sus obras, apropiaron fuentes visuales relacionadas con la visualidad cotidiana para colocar en entredicho la pretendida autonomía y legitimidad del Estado.

 
Antonio Caro, Taller 4 Rojo, Bernardo Salcedo y pauta Cromos
Antonio Caro y pauta en Cromos
Manuel Alexiadez, revistas Cromos y Diners, y Antonio Caro

CARICATURIZACIONES DE UN ESTADO EN CRISIS

Las noticias relacionadas con la crisis del Estado que se vivió durante los gobiernos de Misael Pastrana, Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay, fueron objeto de crítica y sátira visual constantemente. Uno de los más significativos espacios para esta caricaturización fue la Revista Alternativa que bajo la dirección de Gabriel García Márquez, Orlando Fals Borda y Bernardo Villegas dio amplio espacio al pensamiento visual a través del uso frecuente del fotomontaje y la caricatura, que hicieron particularizar su diagramación. Entre los colaboradores de la publicación se encontraba Antonio Caballero, quien entonces emprendió un camino por la caricatura. El humor y la burla impregnaron también el campo de las artes plásticas en propuestas como las de los grabadores como Augusto Rendón y Luis Paz quienes cuestionaron algunos principios de colombianidad. Al mismo tiempo realizadores de cine como Luis Ospina y Carlos Mayolo desarrollaron una crítica sobre la institucional del Estado presente en los Juegos Panamericanos de 1971.

Luis Paz, publicidad política, Antonio Caballero y Agusto Rendón
 
Viki Ospina, cartel de cine, Augusto Rendón, Antonio Caballero y Manuel Alexiades
Luis Paz y Antonio Caballero .

ELECCIONES 1970

Aún cuando las campañas políticas de aquellos años se centraban en la capacidad oratoria de los candidatos en plazas públicas, la antesala de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 se caracterizó por un particular contrapunto visual. Por un lado, la prensa oficialista se parcializó a favor de los candidatos conservadores, quienes aparecieron en sus páginas incluso el día de las elecciones, y por otro, el candidato de oposición recurrió a medios alternativos de difusión gráfica auspiciados y realizados directamente por su partido político (ANAPO). Como consecuencia de estas elecciones poco transparentes y de unos resultados dudosos surgió en 1974 el M-19 (Movimiento 19 de Abril), un movimiento subversivo que desde su fundación comprendió la importancia de una estrategia visual y simbólica para difundir su programa político.

 
Revista Alternativa
Publicidad política, billetes y propaganda instutucional en prensa.
Publicidad política, billetes y propaganda instutucional en prensa.
Publicidad política, billetes y propaganda instutucional en prensa.
Publicidad política, billetes y propaganda instutucional en prensa.

LA IMAGEN DEL CAMPO ARTÍSTICO

La década de 1970 implica un periodo de madurez para el campo artístico: muchas galerías y museos lograron consolidarse, al tiempo que la actividad académica en el plano histórico, teórico y crítico permitió un auge de publicaciones y proyectos bibliográficos escritos por artistas y autores especializados en temas tanto de arte, como de arquitectura, diseño, fotografía y cine. A través de estos proyectos se produjeron colecciones que permitieron reconocer un desarrollo particular del diseño gráfico en la década, entre los que destaca la Biblioteca Básica Colombiana editada por Colcultura, la Revista Arte en Colombia, la Revista del Arte y la Arquitectura, y otro tipo de propuestas editoriales y gráficas novedosas que acompañaron la dinámica actividad cultural del periodo.

Publicidad política y Wilson Díaz
Bernardo Salcedo, Carlos Rojas y revista Artesanías de Colombia.
Revistas, libros, colecciones y publicaciones del campo artístico colombiano.

ENCUADRES, PANTALLAS Y COLOR

La fotografía, el cine y la televisión se convirtieron durante la década del 70 en experiencias para la visualidad cada vez más masivas, transformando y construyendo otras representaciones mediadas por la particularidad de sus tecnologías. Las salas de cine comercial y los cineclubes barriales tuvieron su época de esplendor, convirtiéndose en un lugar privilegiado de encuentro social. Fue allí donde varios artistas encontraron lecciones y referentes visuales que resultaron igual o más relevantes que los aprendidos en las escuelas de arte o museos. Así mismo, se popularizaron diversos formatos y soportes fotográficos que hicieron de la fotografía un medio habitual para la documentación de la cotidianidad, su circulación se trasladó más allá de los periódicos y álbumes de familia para ocupar un campo central en el arte, ya fuese como un nuevo lenguaje creativo o como herramienta técnica en procesos de creación. Finalmente, en 1979 la televisión colombiana incorporó el sistema de emisión color cerrando una década caracterizada por un fuerte auge en la implementación de tecnologías de la image.

Pauta Diners, Cromos, Elenco y televisor 14`blanco y negro.
Pauta Fotografía contemporánea, Juan Manuel Agudelo y Manuel Alexiades.
Juan Manuel Agudelo y cámaras de diferente fromato.

MÚLTIPLES, RECICLAJES Y COLLAGE

Los medios masivos de comunicación, en particular los periódicos y las publicaciones seriadas, fueron lugares privilegiados de difusión para producir intervenciones, apropiaciones y reelaboraciones propiciadas por algunos artistas que comprendieron que de esa manera lograban formular unos trabajos cargados de visualidad e información cotidiana, así como de circulación inmediata. Las obras de artistas como Álvaro Barrios, Beatriz González, Gustavo Zalamea, Juan Camilo Uribe, Luis Paz y Pedro Manrique Figueroa presentaron un lenguaje que se acercó al utilizado por la gráfica de circulación masiva, abriendo la posibilidad de que un público ajeno al campo del arte se acercara a sus trabajos. Simultáneamente el desarrollo de la publicidad planteó procesos creativos que contextualizaron prácticas artísticas contemporáneas como el reciclaje, el montaje y el collage, e introdujeron procesos de creación innovadores dentro del campo de la ilustración, la diagramación y la animación en campañas de expectativa que insertaban el producto de una manera contundente y versátil en términos visuales.

Álvaro Barrios, Juan Camilo Uribe, Colecivo Maski y Pedro Manrique Figueroa.
Pedro Manrique Figueroa, Beatríz González, Álvaro Barrios y Gustavo Zalamea.
Pedro Manrique Figueroa, Juan Camilo Uribe y Colectivo Maski.
Guztavo Zalamea, älvaro Barrios y Pedro Manrique Fgiueroa.
Álvaro Barrios, Juan Camilo Uribe y Pedro Manrique Figueroa.

LOS INDICADORES ECONÓMICOS

Las expectativas de productividad o el crecimiento de la inflación, la revaluación del peso o su devaluación, los anhelos de un incremento en la capacidad adquisitiva o el aumento del costo de la vida, fueron variables que tuvieron un impacto en la cotidianidad de los colombianos, y requirieron de estrategias gráficas de visualización que circularon en diferentes medios de comunicación.   A estos indicadores se sumó la economía paralela del narcotráfico que estimuló diversos sectores productivos no contemplados bajo el orden institucional; esta pulsión económica generó propuestas que, desde el campo artístico y visual, interpretaron aquellas dinámicas sociales generadas por el narcotráfico o comentaron las expresiones del argot cotidiano del día a día en resoluciones graficas como las de Antonio Caro y Bernardo Salcedo.

Cartel de teatro, propaganda institucional, Re-vista, Time, y Juan Davod Laserna.
Bernardo Salcedo
Infografías revista Banco de los Trabajadores

LIDERES, MOVILIZACIÓN Y REPRESIÓN

En contraparte al manejo institucional propiciado por los gobiernos de turno, algunos sectores de la sociedad directamente afectados por al abandono del Estado devinieron en movimientos sociales y gremiales como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) o el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Estos movimientos dentro de sus prácticas de difusión y divulgación generaron espacios donde artistas y realizadores pudieron acompañar estas luchas y resistencias de diferente manera: algunos apostaron por una propuesta visual poética alejada de ideologías de partido, otros asumieron una militancia política, pero en suma todos aportaron producciones visuales fundamentales para la consolidación de imaginarios en el proceso de reivindicación de estos sectores sociales, dando lugar a representaciones visuales de personajes como Camilo Torres y Quintín Lame en diseños influenciados por estéticas provenientes del cartel chino y cubano.

Re-Vista y Time
 
Antonio Caro.
Umberto Giangrandi y Clemencia Lucena.
Antonio Caro, Pedro Alcantara y Taller 4 Rojo.
Revistas Unidad Indigena, Alternativay otras publicaciones.

ESCENAS Y PERSONAJES URBANOS

La construcción de imaginarios sociales y urbanos generados a través de la producción visual de este periodo permite ver un contrapunto entre los campos de la publicidad, el diseño y el arte. Si bien la matriz fotográfica fue un punto de partida común para estas prácticas visuales, sus resultados semánticos no fueron necesariamente afines o semejantes, ya que muchos artistas optaron por abordar asuntos o temas relacionados con su propia vida y cotidianidad, tales como el erotismo, la vida de personajes marginales, cambios en los usos de la arquitectura tradicional o moderna, escenas del mundo suburbano, temas que en conjunto dan cuenta de una diferente experiencia urbana caracterizada por el amplio crecimiento de las ciudades y una desmedida explosión demográfica.

Fernell Franco, Umberto Giangrandi, Maripaz Jaramillo, Oscar Muñoz y Viki Ospina.
Mariana Varela y Fernell Franco.
Umberto Giangrandi, Maripaz Jaramillo, Oscar Muñoz, Viki Ospina y Ever Astudillo.

ECONOMÍA DOMÉSTICA Y TURISMO

Ciertos productos de consumo masivo que circularon a través de la publicidad lograron insertarse en la sociedad colombiana y se convirtieron en íconos de la cotidianidad. El ensamblaje y popularización de automóviles compactos como el Renault 4 fueron un indicador de la capacidad adquisitiva de la clase media. Al mismo tiempo el país empezó a ser escenificado masivamente en torno a unas expectativas económicas centradas en el turismo, lo cual implicó una construcción simbólica y visual exotista de diferentes lugares, regiones y habitantes de Colombia, auspiciadas y difundidas por las campañas publicitarias de la Corporación Nacional de Turismo.

Manuel Alexiades y Fernell Franco.
Al fondo, Nicolas Consuegra, juan David Laserna y Carlos Lersundy.
Nicolas Consuegra y Carlos Lersundy.
Juan David Laserna y Carlos Lersundy.
Exterior Fundación Gilberto Alzate Avendaño

PRODUCCIÓN Y MONTAJE

Esta investigación fue posible gracias a la ViceRectoria Académica de la Pontificia Universidad Javeriana y a un convenio realizado entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Pontificia Universida Javerana